(Sanagasta – Enviados especiales). Con la sustentabilidad como ingrediente principal de su identidad, Finca “Vista Larga” es un emprendimiento familiar “eco-friendly” orientado a la producción de vinos orgánicos, aceitunas, nueces y aceites de oliva de gran calidad. Emplazado en tierras vírgenes, y con el cordón montañoso como telón de fondo, el lugar además se presenta como una original propuesta de enoturismo para disfrutar sin prisas.

 

La belleza de su paisaje y la hospitalidad de su gente hacen de Finca Vista Larga un nuevo y atractivo destino para quienes disfrutan del contacto con la naturaleza y de un turismo experiencial, único y auténtico.

Invitado por la Secretaría de Turismo Provincial, Medios El Independiente arribó a este emprendimiento de la familia Leborán ubicado sobre Ruta Nº 75, en el Kilómetro 40, a diez kilómetros de la localidad de Sanagasta y a 35 de la ciudad Capital, para conocer la historia de la empresa y descubrir los métodos que emplea para producir vinos singulares y amigables con el medio ambiente, además de aceitunas, aceites de oliva extra virgen y nueces que fueron premiados por su excelente calidad.

“Con mi familia compramos la finca hace cuatro años, nos enamoramos del lugar que estaba prácticamente abandonado, una vez aquí nos preguntamos qué podíamos hacer, la idea inicial fue encarar un negocio que fuera rentable y a la vez sustentable aprovechando los recursos naturales disponibles”, comentó en principio Alberto Leborán, su propietario.

Seguidamente relató que “yo hace 30 años comencé a trabajar en la provincia sobre diferentes sistemas de riego así que algo de olivos y vides conocía, entonces con mi mujer y mis hijos decidimos plantar hectáreas para producir aceitunas, nueces, aceites de oliva y vinos manteniendo un compromiso con el medio ambiente y generando un impacto positivo en la comunidad local”.

En ese sentido detalló que “tenemos 55 hectáreas implantadas de olivos de las que cosechamos cien mil kilos de aceitunas, la mayoría es aceitera, hay Coratina, Arbequina, Arbosana, Changlot, Picual y Hojiblanca; de vid son diez hectáreas de las que obtenemos 150 mil kilos de uva Malbec, Chardonnay, Torrontés y Bonarda, mientras que las de nogal son plantas jóvenes que brindan 800 kilos de nueces de la variedad Chandler”.

Buenas prácticas agrícolas

Como señaló el entrevistado, una de las principales características que distingue a Vista Larga es que aplica la sustentabilidad como una fórmula exitosa, incorporando modos de producción orgánicos y tecnología de última generación.

Cabe mencionar que, el concepto de negocio sustentable incluye buenas prácticas agrícolas que significan un manejo sensato y cuidadoso del agua, la generación de energías alternativas, el uso responsable de fitosanitarios y la preservación de la flora y fauna autóctonas, entre otras.

Al respecto Alberto indicó que “tenemos una producción orgánica de vinos, aceites y de aceitunas porque de eso se trata el futuro, apuntamos a que este negocio sea sustentable, amigable con el medio ambiente, es por ello que implementamos el riego por goteo, contamos con una máquina que mide la humedad de las hojas y nos señala en qué momento debemos hacerlo, también extraemos la maleza para reducir el consumo de agua”.

“Como parte de estas prácticas sustentables se analizan el suelo y las hojas para la aplicación de fertilizantes, con los efluentes queremos hacer compost y con las cáscaras de las nueces buscamos generar energía, además de instalar paneles solares, todo implica un esfuerzo muy grande pero queremos hacer las cosas de manera correcta para obtener buenos resultados”, añadió.

Cosecha mecanizada e intensiva

Refiriéndose a los momentos de recolección de los diferentes frutos el empresario precisó que “a partir del 20 de febrero, y hasta fines de marzo, cosechamos la vid, luego nos ocupamos del nogal y en abril hacemos una cosecha escalonada de olivos, primero las de mesa y después de las aceitunas que son aceiteras”.

Para incrementar la eficiencia en la producción y la calidad de los productos en la finca este año se comenzó a implementar la cosecha mecánica e intensiva. “Estamos muy contentos con esta nueva modalidad, con asesoramiento de los ingenieros Torres y Alarcón ya tuvimos la segunda producción con cosecha mecánica, acá tenemos muchas plantas que se ubican una al lado de la otra, cuando llega el punto de madurez se cosecha en una semana, si bien la inversión inicial es grande los costos luego se van reduciendo, como aún no contamos con bodega ni almazara propias tercerizamos la elaboración, pero esperamos el próximo año poder inaugurar la fábrica de aceite”, manifestó Alberto.

Como resultado de su fuerte apuesta a la optimización de la calidad en los productos, en 2018 Vista Larga fue reconocida con un premio durante el Concurso Internacional de Aceite de Oliva “ArgOliva” que se llevó a cabo en San Juan.

“Fue una sorpresa muy grande, confiamos en que podemos seguir creciendo y formando prestigio con los aceites orgánicos, los cuales se exportan en su mayoría a Canadá, ahora la idea es salir a competir con los vinos jóvenes y con los reserva que tienen seis meses en barrica y que también se venden en el exterior, en la provincia de a poco los estamos posicionando, la verdad es que esto es apasionante, te atrapa, yo siempre estoy pensando qué se puede hacer para mejorar mirando al futuro y a las nuevas tendencias”, destacó el emprendedor.

Para disfrutar todo el año

Sumándose a las diversas propuestas turísticas que posee la provincia, hace apenas unos días Finca Vista Larga abrió sus puertas para diferentes públicos ofreciendo caminatas gratuitas por los viñedos, olivos y nogales y explicaciones detalladas sobre los procesos de producción, para que de esa manera los visitantes puedan vivenciar la evolución del emprendimiento, degustar los aceites, aceitunas y nueces y dejar pasar las horas con una copa de vino en la mano mientras observan el incomparable paisaje.

“Nos sorprendió la concurrencia que tuvimos, recibimos muchos turistas de otros países, la gente se va contenta porque les enseñamos sobre las distintas etapas de producción, queremos ser también una alternativa turística para los vecinos de La Rioja Capital ya que nos ubicamos a unos pocos kilómetros”, exclamó Alberto.

Por su parte Matías, uno de sus hijos, hizo hincapié en que “con las visitas guiadas, que son totalmente gratuitas, buscamos transmitir nuestra experiencia, contarles cómo manejamos los cultivos, que la gente pueda ver la maquinaria que empleamos, degustar todos nuestros productos y, por supuesto, adquirir lo que producimos armando los combos a su gusto y bolsillo”.

Asimismo explicó que “estamos en permanente contacto con la Secretaría de Turismo que nos dio una mano grande cuando planteamos lo de las visitas a la finca, de manera conjunta trabajamos para desarrollar un producto turístico sólido tomando en cuenta las recomendaciones de quienes nos visitan”.

Para finalizar Matías comentó que “las visitas guiadas se programan comunicándose a través del Facebook e Instagram Finca Vista Larga, mediante la web www.vistalarga.com.ar o escribiendo al WhatsApp 3804791263”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *